KORUBO, MORIR MATANDO

Estándar

Mientras iba conduciendo, puesto que había dejado mi música, (como siempre, dirán quienes me conocen), me puse a escuchar una noticia de radio en la cadena SER, hablaban de un tema que está en el tapete en España como es el aborto y comentaban la campaña de la Conferencia Episcopal Española en contra del aborto, donde utilizan el Lince Ibérico como especie protegida, sugiriendo que nuestra especie no es una especie protegida…
En fin no es tema fácil de opinar, lo menciono sólo para contextualizar el post…
El experto en conservacionismo, es preguntado sobre un vídeo titulado “Korubo morir matando” que tiene más de 14 millones de visitas en you tube…Manifiesta que una prueba de que los naturistas se preocupan por la especie humana está en este video y hace una serie de consideraciones en relación a la cultura de indígena que está siendo arrasada por el “progreso”.
¡Anda! , dije, ¡ ya tengo otro post para el blog !, que bueno…
Lo cierto es que me decepciona el enfoque del vídeo, a lo mejor es errada la impresión pero no pude evitar indignarme por la forma en que presentan esta cultura y por lo irrelevantes de los comentarios, en un intento burdo de presentar algún aspecto de esta cultura enseñan coo se corta el pelo a un niño.
Pienso que el hecho de que el vídeo esté etiquetado como de contenido de adultos, no deja de ocultar cierta morbosidad, lo he visto y cuando acaba, me quedo pensando ingenuamente, que seguro que el contenido de adultos se lo censuraron.
¡Hasta que caigo en cuenta en la desnudez de la tribu!
Se muestra la desnudez como algo morboso, y además el vídeo se encuentra al lado de vídeos para adultos, en una expresión de mal gusto que se acompaña de comentarios soeces muchos eliminados por el propio autor.
La indignación estriba en que siento que no son tratados como personas si no como fauna amazónica. O lo que es peor como prevertidos amazónicos por el hecho de su desnudez. En un contexto de juicio cultural.
Y lo que es peor lamento la impresión de que tantas visitas, sean mas motivadas por el morbo que por el humanismo.
En fin les dejo el vídeo y espero los comentarios…No creo de verdad que el contenido sea para adultos, tal vez debería ratearse como contenido no apto para adultos perversos…

7 comentarios en “KORUBO, MORIR MATANDO

  1. Querido amigo:
    Soy Luis Miguel Domínguez, autor del vídeo que comentas. Ayer hablé en la Cadena SER , es verdad, pero no soy NATURISTA, si no NATURALISTA . Es decir que lo de la desnudez de los seres humanos que salen en el documental no forma parte de una visión corporativista por mi parte, si no de una fidedigna percepción de esa realidad en la que habitan decenas de miles de indigenas del planeta.
    Nos guste o no ,y a mí me gusta, las culturas amazónicas aunque vayan en pelotas ,son mas que respetables y están en peligro NO SON FAUNA.
    De eso va este trabajo en el que me dejé -junto a mi equipo- mas de cuatro años de vivéncias. Este documental , se ha hecho para apoyar al Departamento de Indios Aislados del Gobierno de Brasil ,en colaboración estrecha con SYDNEY POSSUELO -busca en internet y verás el personaje- y rezuma respeto POR LOS CUATRO COSTADOS.
    ¿Te parece baladí la secuencia -entrecortada por el que subió el vídeo y no por mí-del corte de pelo a un chaval por su madre?
    Dime, con que se lo está cortando. y si crees que es con una planta dime como se llama, que especie, o al menos a que género pertenece.
    Esa es la cosa; conseguir mostrar mundos distintos al nuestro sin maniqueísmo , yo soy de aquí y estoy encantado, pero te juro que cuando grabé esa secuencia se me saltaron las lágrimas.
    Agradecerte eso sí ,aunque no comparta tu visión del asunto, que hayas hecho una referencia a un trabajo que dura una hora y del que tan solo han colgado un minuto y medio.
    Digo han colgado, porque fue un norteamericano, al cual no conozco, el que sin permiso mío como autor ni de las dos productoras que hicieron el trabajo, subió el vídeo a la RED.
    Es verdad que está rodeado de bazofia morbosa , pero que le vamos a hacer si el personal de YOUTUBE considera por lo que se ve , que a una teta o a un culo hay que echarles de comer a parte….
    Cuando lo consideres dame tu dirección postal , para enviarte el DOCUMENTAL COMPLETO y entonces volvemos a hablar . Con un poquito de suerte habré conseguido lo único que me movió a hacer este y tantos otros trabajos documentales…, mi amor a la vida y mi respeto por otras culturas.
    Recibe un fuerte abrazo

    • Julian

      Apreciado Sr. Dominguez:
      Agradezco que se haya paseado por este humilde lugar… Entiendo el tono de indignación de su comentario.
      Entiendo además por lo que comenta que el vídeo, resume mal 4 años de trabajo, y es difícil sentirse criticado, sobre todo cuando el trabajo se realiza con entrega y dedicación.
      La aclaratoria es más que conveniente, pero es lo que tiene la red…
      Permite que personas ignorantes, demos interpretaciones de alguna realidad.
      Considero además que la crítica cuando es constructiva es sana, útil y necesaria y en este espacio los comentarios destructivos sobran.
      Tal vez esté en relación con el poco tiempo del vídeo y con la forma de presentación , lo que lo saca de su contexto.
      Tal vez la crítica no va contra el documental en sí, si no contra la forma de presentarlo en You Tube. Y creo que en esto coincidimos.
      No me parece baladí nada de lo mostrado en el documental.
      Al contrario…Me parece que todo lo que exprese la universalidad del ser humano es positivo. Pienso que todos somos producto de un proceso evolutivo energético que se llama vida y en esta visión global a todos nos une un mismo inicio y un mismo final, nos disgregamos en el medio.
      Pero ya comienzo a divagar…
      No tengo ni idea con que le está cortando el pelo al niño, creo que en el mismo documental comenta que es con una planta, el comentario del corte de pelo, lo que quería puntualizar era una acción inocente y nada morbosa.
      Repito la crítica va dirigida solamente a la forma de presentación del vídeo.
      Lamentablemente no pertenezco a ninguna tribu amazónica, aunque si me siento perteneciente a una tribu global, a esta aldea global que cada vez se nos hace mas pequeña, añado además que no me importaría pertenecer a ninguna tribu, amazónica, subsahariana, palestina, arabe, israeli o europea, creo que en fondo las diferencias de “mundos”, las ponemos nosotros mismos y nuestra esencia no es tan diferente como podría pensarse en la superficie.
      MI interpretación que podría estar errada es que estos rasgos culturales son como el maquillaje o la cirugía plástica, cambios superficiales a una misma esencia profunda. Pero no soy experto Naturalista y en este punto pienso que usted sabrá mucho más que yo.
      Que no he tenido la oportunidad de convivir con con estas culturas y llorar de emoción. Tal vez ingenuamente lloro más de emoción cuando veo un niño de la calle durmiendo en cartones o cuando veo la tristeza y superficialidad que rodea a la vida moderna de nuestra cultura occidental.
      Tal vez no hace falta ir tan lejos para asombrarse de la esencia del ser humano, en esos sitios puede estar mas desnuda pero me parece que puede estar presente en todas, partes, en mi ignorante opinión.
      Aparentemente no soy quien para criticar a alguien con tanto éxito.
      Lamento no haber visto la versión original del documental, le enviaré mis señas para que pueda cumplir con lo ofrecido.
      De nuevo agradecido por sus comentarios los que sean constructivos, ¡Serán bienvenidos!

  2. mmmm…
    ¿decía un EXPERTO en ALGO que este video era PRUEBA de QUE??? de que los naturistas e preocupan por la especie humana??? me debo haber perdido una parte!!!
    ¿Y el título??? a qué se debe???

    realmente……….creo que no entiendo nada……..

    Coincido con vos… seguramente tantas visitas las genera el morbo…y lo que decís sobre cómo está enfocado el tema… creo que más profundidad hasta encuentras en un dibujo animado… esas “rarezas” a las que intentan mostrar como de gran sabiduría,SI MOSTRAR NADA!!! quedan reducidas a la altura de un minidocumental MUUUUUY malo sobre las arañas patonas en as regiones húmedas… del jardín de su abuela!!!

    Realmente… me indigné. (no con vos, obvio, ya iré a ver al youtube las estupideces de la gente “civilizada”… cuando tenga tiempo para desperdiciar… quizá de ahí salga mayor información para realizar un documental… sobre la idiotez de las personas…

    Bueno, creo que no se va a entender nada lo que dije…pero no puedo aclarar hoy… estoy un poco confusa… Espero, eso sí, que no malinterpretes mi crítica como si fuera hacia tu reflexión y tu post, nada mas lejos…de hecho coincido con vos, solo que me enojé mucho al verlo.

    Un abrazote!!!

    Mon@.

  3. :shock: JURO que cuando escribí mi comentario NO ESTABA ESTO!!!:

    “Luis Miguel Domínguez Dice:

    Marzo 18, 2009 a las 5:26 pm | Responder
    Querido amigo:…………………………..”

    NI TAMPOCO TU RESPUESTA!!!
    _________________________________________________
    ¡qué verguenza!!! inentendible por redacción tanto como por por falta de caracteres y demás fallos deescribir rápido con mal teclado…

    ya me parecía a mí que no podía ser…
    pido perdón, ya que sus dos comentarios son con altura y el mío… de los más bajos que he escrito por aquí… ¡justo!!! :?

    Perdóoonnn!!!
    Y un abrazo… :oops: :roll:

  4. Julian

    Ya lo se que lo he leido antes amiga… NO TE TIENES QUE DISCULPAR !!!, Tu comentario como siempre ocurre con tus comentarios le añaden espontaneidad, calor color y luz a este gris site. !!!!
    por favor ni se te ocurra cambiar…
    además totalmente en sintonía…
    No hay nada que excusar…
    Un abrazote..

  5. Monoarania (quiero intuir que el nombre que te has puesto intenta esquivar la Ñ aunque no te andas por las ramas….)
    Por mí todo guay!!!!!.
    Ya contesté al correo de Julián ,diciéndole que pensé por un momento que tú mensaje ,”colorido , caluroso y luminoso” iba para mí.
    Ya entendí…
    Felicidad para ti y los tuyos , es lo único que se me ocurre.
    KWAHERI
    (Adiós en kiswahili)

  6. Luis:Me alegro que todo se haya aclarado…

    También te cuento que me gustaría ver la totalidad del video… creo que sabes que pensé que a esos POCOS SEGUNDOS los consideraban como “la PRUEBA de que los NATURALISTAS se preocupan por la especie humana”, cuando así, fuera de contexto, aseverar eso me pareció una lisa y llana burla.Y lo otro indignante fue respecto a la gente mencionada de YouTube, y que esté denunciado por contenido adulto…Ahora he ido hasta ahí, y te digo, que a pesar de mi rudimentario Inglés… se me hirvió la sangre!

    La Ñ no está ya que este, es mi alias en la web para varias actividades, y en los sitios que no están programados en o para el idioma español,no podía ingresar sin ese “atajo”…pero al menos podía seguir siendo monoaraña, hasta que así lo dejé… ;)

    Felicidades igualmente!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s